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El gas natural :: El gas natural en el mundo

El gas natural es la tercera fuente energética usada en el planeta, tras el petróleo y el carbón. El volumen de GNL (Gas Natural Licuado) alcanzó los 172,6 millones de toneladas en el año 2008. Asia es la zona donde actualmente se produce la mayor cantidad de gas natural del mundo, siendo Oriente Medio donde se concentran las mayores reservas. No obstante también existen productores de gas natural en la cercana África y en el Caribe. Con el nivel de consumo del año 2007, las reservas conocidas actuales aseguran el suministro durante unos 62 años (fuente Asociación Española del Gas, Sedigas). En 1990 esta relación era similar, lo que indica que los nuevos descubrimientos de yacimientos igualan por el momento al consumo mundial.  

El gas natural se transporta mayoritariamente mediante gasoductos, no obstante según la AIE (Agencia internacional de la Energía) en el 2010 el 30% de las importaciones mundiales de gas natural se realizarán en forma de GNL. Para ello son necesarias plantas de licuefacción, buques metaneros y plantas de regasificación. A principios de 2009 existían 25 plantas de licuefacción operativas con un total de 82 trenes de licuefacción, situadas en 15 países. Además existen 5 plantas adicionales en construcción además de numerosas ampliaciones en las plantas existentes (fuente Zeuslibrary). La capacidad global de licuefacción es de 208,2 millones de toneladas en el año 2008.

 El GNL se transporta por los océanos del mundo desde hace 45 años con las máximas condiciones de seguridad, así como a través del interior de puertos y aguas libres (ver tráfico de GNL en el mundo). Durante estos años, se han transportado más de 80.000 cargamentos de GNL, cruzando más de 100 millones de millas sin ningún incidente con consecuencia de pérdida de GNL (fuente revista Oilgas).

Desde el comienzo de 2009 están operativos 296 buques metaneros cuya capacidad global es de 40,1 millones de metros cúbicos. Asimismo, están en construcción más de 125 metaneros con una capacidad adicional de 20 millones de metros cúbicos. Todos y cada uno de los buques metaneros que están actualmente en construcción superan los 140.000 metros cúbicos de capacidad de transporte por unidad y la tendencia a futuro es a aumentar dicho tamaño, habiendo entrado ya en servicio metaneros de 216.000 y 266.000 metros cúbicos. Sus dimensiones alcanzan los 280 m de eslora, 42 m de manga y tienen un calado superior a los 10 m. Los metaneros son menos contaminantes que otros buques, al utilizar gas natural en vez de fuel oil o gas oil como fuente de propulsión.

A principios de 2009 se encuentran operativas 65 plantas de regasificación en 19 países del mundo y en cuatro continentes (España, Italia, Francia, Grecia, Bélgica, Reino Unidos, entre otros) y hay 16 plantas en construcción (fuente Zeuslibrary).  

Todas estas cifras demuestran que el GNL es una forma de transportar el gas natural que se encuentra ampliamente extendida en el mundo, que permite un suministro energético fiable y menos expuesto a las tensiones geoestratégicas que el transporte por gasoducto.